Written by ecoadmin

Documentos de ayuda en la implantación de la CSRD

EFRAG publica tres documentos que orientan a las organizaciones obligadas en la aplicación de los requisitos de la Directiva CSRD, de reporting de sostenibilidad. 

Repasamos qué es la CSRD

Recordamos brevemente que CSRD es el acrónimo de Corporate Sustainability Reporting Directive, la nueva Directiva que la Unión Europea (UE) publicó a finales de 2022 y que obligará a muchas compañías a elaborar y publicar una memoria de sostenibilidad.

La Directiva CSRD pretende estandarizar la información que las empresas deben divulgar en relación con sus impactos sociales, ambientales y de gobernanza. En esta línea, se han publicado varias normas (NEIS), documentos detallados que incluyen toda la información y datos a reportar. En total, más de 300 páginas que las organizaciones deben estudiar profundamente.

Podéis encontrar más información sobre la CSRD en el número de enero del Canal ESG.

Los nuevos documentos publicados

Entender las NEIS y los nuevos requisitos de divulgación, como hemos avanzado, no es una tarea nada fácil, ya que la nueva Directiva requiere publicar una cantidad abrumadora de datos. Para facilitar el proceso, EFRAG acaba de publicar tres documentos muy interesantes.

  1. El primero (Guía para la implantación de la evaluación de la materialidad) desarrolla el concepto de doble materialidad. La CSRD remarca que las organizaciones solo deben divulgar aquellos asuntos de sostenibilidad que se consideren relevantes o importantes. Para determinar cuáles son estos asuntos, las empresas deben realizar un análisis basándose en dos dimensiones:
    • Materialidad de impacto, que se centra en los impactos de la organización sobre las personas, el medio ambiente y los derechos humanos. El objetivo es identificar los efectos o consecuencias “desde dentro hacia afuera” ocasionados por las actividades de la organización a lo largo de toda su cadena de valor, así como por sus productos o servicios.
    • Materialidad financiera, que se focaliza en los riesgos y oportunidades que pueden afectar al valor o a la situación financiera de la empresa. Es un enfoque, por lo tanto, “desde fuera hacia adentro”.
    • Las organizaciones deben analizar, evaluar y priorizar sus impactos, riesgos y oportunidades. Las conclusiones permitirán determinar qué asuntos de sostenibilidad son más importantes desde una o desde las dos dimensiones antes mencionadas. Los temas más relevantes son los que se deberán incluir en la memoria de sostenibilidad.
  2. El segundo documento (Guía para la implantación de la cadena de valor) desarrolla el concepto de cadena de valor de una organización y detalla los requisitos de información que las organizaciones obligadas deben publicar en relación con la misma. Este tema es muy importante, ya que CSRD exige que las empresas incluyan los datos clave de toda su cadena de valor, principalmente de los proveedores (huella de carbono, igualdad, etc.) y muchas veces esta información no es fácilmente accesible.
  3. El tercer documento (Puntos de datos de NEIS) incluye un listado de todas las métricas y datos que las organizaciones deben reportar para cada asunto de sostenibilidad. Los datos requeridos se recogen en un formato accesible de Excel, con enlaces a las diferentes NEIS. Es un excelente resumen, sencillo y práctico, de todos los requisitos de divulgación.

Finalmente, comentar que los tres documentos mencionados no son vinculantes, pero, sin duda alguna, constituyen una gran ayuda para todas aquellas organizaciones obligadas que inician su singladura en la nueva Directiva CSRD.