Written by ecoadmin

Proyecto de nueva norma internacional para certificar la Agenda 2030 y los ODS

La normativa publicada pretende que las empresas, en sus operaciones internas y a lo largo de toda su cadena de valor, actúen responsablemente para identificar, prevenir y mitigar los impactos adversos que generan sobre los derechos humanos y el medio ambiente.

La Agenda 2030 es una hoja de ruta mundial que fija 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos antes de 2030. El documento fue consensuado por los líderes mundiales en el marco de las Naciones Unidas en el año 2015.

Cada ODS incluye una serie de metas específicas que deben alcanzarse y, para lograrlo, todo el mundo tiene que contribuir, tanto los gobiernos como el sector privado, la sociedad civil y las personas. En esta línea, muchas entidades han identificado cuáles son sus ODS materiales con lo que quieren contribuir activamente a la Agenda 2030 y han establecido un plan de sostenibilidad, con objetivos concretos en medio ambiente, gobernanza y temas sociales. Llegados a este punto, muchas de ellas buscan una certificación o reconocimiento oficial.

Las principales entidades de certificación (AENOR, Bureau Veritas, etc.) han desarrollado referenciales propios para poder certificar la alineación de las organizaciones con la Agenda 2030. Aunque conviven varios modelos en el mercado, sus requisitos son muy similares:

  • Un estudio preliminar del contexto de la organización.
  • El análisis y evaluación de los ODS, para seleccionar aquellos con los que la organización desea contribuir a la Agenda 2030.
  • La elaboración de un plan de sostenibilidad, con compromisos medibles (objetivos, metas, acciones, recursos, etc.).
  • El seguimiento del plan de sostenibilidad, para revisar la implantación de las acciones y los resultados obtenidos.
  • La elaboración de memorias de sostenibilidad para informar a las partes interesadas sobre los principales impactos y resultados obtenidos.

Sin embargo, no son estándares globales. Para cubrir esta necesidad del mercado, ISO está trabajando en la redacción de la norma ISO 53001 (Sistema de gestión de los ODS), primera norma internacional que establecerá los requisitos para documentar y certificar el trabajo que las empresas y las organizaciones realizan para alcanzar los ODS. La previsión es que la norma salga publicada durante el año 2025.

En Baker Tilly Ecogesa hemos asesorado muchas organizaciones para contribuir al cumplimiento de los ODS, a desarrollar planes de sostenibilidad y, en última instancia, a certificar el sistema con alguno de los modelos disponibles actualmente.

Sin duda, la aprobación de ISO 53001 será un catalizador que ayudará a las organizaciones que apuestan por la sostenibilidad, que integran la Agenda 2030 en su plan estratégico y que quieren disponer de un reconocimiento oficial para mejorar su imagen de marca y mejorar su gestión.